Historia del refugio Jakob – Gral. San Martín

Refugio San Martín o Jakob

Los refugios de montaña del Parque Nacional Nahuel Huapi surgieron luego de la exploración de los alrededores de Bariloche. El descubrimiento de picos y lagunas motivó a los pioneros a la construcción de primitivos refugios que pudieran usarse de protección contra condiciones meteorológicas desfavorables durante sus travesías.El refugio Jakob - Gral. San Martín - Bariloche - Río Negro

El verdadero nombre del refugio es Gral. San Martín, pero se lo conoce con el nombre de “Jakob” debido a la laguna que recuerda al Dr. Christofredo Jakob, científico que dictara clases en las universidades de La Plata y Buenos Aires y explorara con detenimiento la zona del Tronador, así como la de los lagos Moreno, Nahuel Huapi y la zona de Pampa Linda. Fue el descubridor de la laguna que años después Otto Meiling bautizó con su nombre.

Su construcción, de piedra y madera, comenzó en el verano del año 1950 y estuvo a cargo de Santiago Mulazzi, Emilio Hernández y Pedro Strukelj. El 17 de febrero de 1952 fue inaugurado finalmente el Refugio Jakob, ante la presencia de 50 personas entre las cuales se encontraba Emilio Frey.
La primera ampliación se realizo a fines de la década del 50. Luego, en 1981 Andi y Chulengo Lamuniere construyeron un depósito, entre 1985 y 1990 Claudio Fidani y Gentile realizaron la ampliación grande del refugio y a partir del 2000 Fidani siguió implementando nuevas mejoras como el pabellón sanitario.

Vista del refugio y la laguna Jakob

Sobre la gestión y trabajo de los Lamuniere y Fidani, les sugerimos leer el reportaje de Santiago Storni en culturademontania.com.ar.

Hoy más de 50 años de su fundación, este refugio sigue manteniendo vivo el espíritu de los viejos pioneros y es un lugar preferido por los acampantes y los mochileros por estar situado en un lugar de excepcional encanto. Cautivados por la vista del cerro Cuernos del Diablo, el valle del Casa de Piedra y la exhuberante vegetación, los visitantes suelen permanecer varios días en el lugar.

Refugio San Martín o Jakob

Refugio San Martín o Jakob

El acceso por Casa de Piedra es el más común y utilizado. Se estima una duración de entre 5 y 7 horas de marcha. La picada comienza en la Ruta 252 a un kilómetro del puente que cruza el arroyo Casa de Piedra. Desde el lugar denominado “Tambo” comienza la senda. Después de caminar 800 mts. Se ingresa dentro de un bosque alto de Coihues y pronto se desciende hasta la margen del arroyo Casa de Piedra, el cual queda sobre nuestra izquierda hasta llegar a un puente colgante que permite el cruce. A partir de ahí, el arroyo queda sobre nuestra derecha. Se continúa hasta un bosque alto desde donde empieza a subir lentamente el desnivel hasta encontrar nuevamente el arroyo, una escalerita metálica y cuerda. Se vadea el arroyo para luego caminar los últimos 45 min. y así acceder al refugio.
Dificultad: Fácil/ Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 18 km.
Desnivel: 800 msnm.
Tiempo de marcha: De 5 a 7 hs.
Modo de acceso: Micro de línea N° 11 (solo en Enero y Febrero) o con reservas previas desde Pto. Moreno km 10 Av. Bustillo.
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte.

Sitio oficial y mapa: Refugio Jakob

Fotos: Club Andino Bariloche

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.