De Huella Andina a Senderos de Argentina

Inicio de las sendas en el Lago Puelo

La Sectur ya puso en marcha el proyecto Senderos de la Argentina, una red constituida con la Administración de Parques y el Consejo Federal de Turismo, que unirá los ambientes naturales y culturales de todo el país. Se entiende por senderismo a la actividad en la que el visitante transita por un camino predefinido y equipado con cédulas de información, señalamientos, y/o guiados por intérpretes de la naturaleza; cuyo fin es el conocimiento del medio natural y cultural local.

El senderismo responde a la necesidad del hombre moderno de volver a acercarse a la naturaleza, al espacio rural, alejarse del estrés, del ruido y de la vida frenética que se lleva en las ciudades.

El senderismo en Argentina es una actividad asociada a la exploración de los ambientes naturales y culturales emparentada con la práctica del trekking, el ecoturismo, las cabalgatas e incluso el montañismo. Es tan antiguo como el turismo mismo y se va dando en distintos ámbitos conforme a la diversidad de ambientes a lo largo y ancho de todo el país. Ha tenido principal auge en las áreas protegidas naturales en donde pueden apreciarse una variada oferta de circuitos de diferentes niveles de dificultad y longitud que permiten adentrarse en lo más profundo de los ambientes en cada caso.

Se extiende la idea de la Huella Andina, se viene Senderos de Argentina

Se extiende la idea de la Huella Andina a todo el país

El proyecto

Senderos de Argentina es un proyecto integral liderado por la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Turismo, cuyo objetivo final es contar con una red de senderos que una toda el país.

Se trata de una trama de senderos de carácter regional, trabajando en red, que conforma una muestra representativa y complementaria de valores patrimoniales dominantes de cada una de las regiones del país.

Ya esta en marcha la primera etapa denominada “Huella Andina” que unirá las ciudades de Aluminé con la de Trevelin. Es un recorrido de 540 km, el cual atravesará los Parques Nacionales “Los Alerces”, “Lago Puelo”, “Nahuel Huapi” y “Lanin”. En su trayecto se podrán visitar distintas ciudades y comarcas como las de Esquel, Cholila, Epuyen, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, El Foyel, Villa Pehuenia, Bariloche, Villa Traful, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Inicio de las sendas en el Lago Puelo

Inicio de las sendas en el Lago Puelo

Huella Andina, nació en el seno de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y tiene como particularidad atravesar de punta a punta la Reserva de Biosfera “Corredor Ecológico Andino Norpatagónico”, declarada por la UNESCO como sitio dentro del MAB (Programa sobre el Hombre y la Biosfera). Así mismo, en varios tramos, como en el de Lago Puelo, se puede conectar con “Sendero de Chile” la red de senderos nacionales del país vecino.

El proyecto integral tendrá diferentes alternativas para recorrer los caminos con distintos grados de dificultad. Se podrán realizar a pie, a caballo o bicicleta.

Se pretende que al menos 60 % de todo el tramo sea de baja dificultad para que lo pueda realizar la mayor cantidad de gente posible –familias, grupos de la tercera edad-.

Senderos de Argentina ya está dando algunos pasos firmes para convertirse en uno de los productos de turismo sustentable de excelencia en la República Argentina, como la presentación ante el Consejo Federal de Turismo, el cual tuvo gran aceptación por parte de las máximas autoridades de turismo de todas las provincias.

La práctica en el mundo
El producto Senderismo se encuentra altamente desarrollado en los países europeos. Se calcula que cerca de 3 millones de personas realizan senderismo en Italia y Francia, y unos 10 millones en Gran Bretaña.

Es una actividad en expansión, en especial en países anglosajones.

El 80% de los británicos realizan senderismo en sus vacaciones.

En invierno la marcha en sendas nevadas es habitual en las estaciones de invierno de Austria, Alemania y Francia.

En Suecia el 30% de la población se dedica al senderismo en bosques.

Las mujeres son las principales consumidoras, especialmente en Alemania y Francia.

Es una actividad que se puede desarrollar en familia.

Por otro lado, se destaca la cantidad de mayores de 50 años dedicados al senderismo.

En relación a la clase social que pertenecen, van desde clases media a altas, sin rangos muy distintivos.

Entre las motivaciones que conllevan a esta actividad se encuentran las vinculadas a la naturaleza, a la búsqueda de un entorno intacto, preservado y de contemplación de los paisajes.

Perfil, datos socioeconómicos

• Edad estimada entre 35-54 años
• Proporción igualitaria de hombres y mujeres.
• Nivel medio / alto de ingresos, estudios y sensibilidad social y ambiental.

Hábitos de información

• Utilizan Internet para informarse, viajan con guías, se informan en los centros locales.

Hábitos de uso

• Turistas experimentados (viajes en distintos continentes).
• Interés en recorrer e interpretar los ambientes visitados.
• Mayormente permanecen varios días en la zona visitada a fin de adentrarse en sus particularidades.
• Motivaciones principales: disfrutar del escenario / naturaleza y nuevas experiencias /lugares, áreas naturales protegidas, interés particular en temáticas relacionadas a la historia, paleontología, arqueología, naturaleza, cultura, modos de vida de un área específica y en su gente.

Hábitos de compra

• Viajan en grupos pequeños con intereses afines. Pueden utilizar medios de transporte propios (vehículos y bicicletas) y alternar con actividades como las caminatas y cabalgatas.

Fuente: Infoecos.com.ar

Dejá tu comentario +

7 Comments

  1. El Caminante

    La idea es que sea inclusivo, asi que vas a tener senderos de diferente dificultad. Por experiencia propia te digo que, incluso desde antes de esta iniciativa, hubo y hay senderos para todos. Como suelo decirles, lo idea es informarse en las oficinas de turismo y/o clubes andinos locales, ya que ahi van a encontrar la info actualizada de cada sendero y sector, y van a saber darte las indicaciones que sean necesarias.
    La verdad es que es una gran actividad, que en lo personal me llena de satisfacciones ya sea a nivel fisico como espiritual.
    Nos vemos por los senderos!

  2. ¨Patricia

    Gran noticia para aquellos que gustamos de caminar por nuestra patagonia y observar las bellezas naturales, su flora y fauna… espero que realmente sea algo que podamos disfrutar sin tener un excelente estado físico y tenga algún tipo de alojamiento tipo postas… para que podamos ir sin tanta carga a cuestas!! espero que se empiece a divulgar con más información ya que me entero por la publiación del PN Nahuel Huapi…

  3. Carlos

    muy buen trabajo, os sigo desde hace tiempo. good works, thank you from Spain

  4. El Caminante

    Hasta el momento no consegui mapas. Vamos a ver si la vuelta que daremos por esa zona este verano da frutos en las oficinas de turismo locales.

  5. Mara

    quisiera conocer el mapa del recorrido, sobre todo la llegada a Villa Pehuenia. Gracias

  6. El Caminante

    Hola Mario, gracias por comentar!
    Charlábamos días atrás con amigos sobre este proyecto, y sobre el senderismo en general, y mi amigo Juan me comentaba que, para él, el senderismo siempre ha estado presente entre nosotros, pero quizás con poca prensa y muy poca organización. Y claro, celebramos esta y otras iniciativas, como las de mantener y señalizar distintos senderos anteriores, o la información mas institucional sobre los mismos.
    Esperemos poder disfrutar pronto estas rutas!

    Saludos, y nos vemos en los senderos!

  7. Muy interesante el articulo.!
    La practica de senderismo está avanzando en Argentina.
    Saludos

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.