Proyecto Huella Andina

Descargá el mapa actualizado de la Huella Andina 2014

La Secretaría de Turismo de Esquel presentó el proyecto de sendero Huella Andina, con el que se busca unir esta localidad con Aluminé por medio de un circuito de sendas de trekking y refugios de montaña. El recorrido tiene una distancia total de 560 kilómetros, y las personas podrán atravesar cuatro Parques Nacionales: Nahuel Huapi, Los Alerces, Lago Puelo y Lanín.

El proyecto resulta llamativo e interesante para los guardaparques, como es el caso de Ricardo Pereyra, del Parque Nacional Los Alerces, quien afirma que la idea principal del emprendimiento es que “sea accesible y seguro”.

Huella Andina fue un proyecto presentando a la comunidad en 2001 y del cual se hicieron cargo primero la Universidad Nacional de la Patagonia (UNP), con la participación de otros actores regionales. Carlos Baroli, delegado de la Facultad de Ciencias Económicas, comentó que el proyecto comenzó en un principio con la idea de “arrancar caminando en Aluminé para llegar al Baguilt” antes de llegar a las manos de la Secretaría de Turismo de Esquel.

Descargá el mapa actualizado de la Huella Andina 2014

El objetivo es plantear el itinerario de un sendero troncal de trekking, debidamente señalizado y balizado. Este discurrirá desde Aluminé en Neuquén hasta el área de Baguilt en Trevelín, pasando en principio por Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, Bolsón, Puelo, Cholila y Esquel. El recorrido lineal será de unos 560 kilómetros que se incrementarán al ceñirse la huella al contorno del terreno.

Este tipo de senderos troncales está muy desarrollado en otras zonas del mundo. Por ejemplo, en Europa tienen gran tradición los senderos de gran recorrido y los senderos europeos de larga distancia, alguno con una longitud que supera los 10.000 kilómetros.
En EEUU una referencia histórica es el Appalachian trail, que data de 1937 y recibe una afluencia de unos 4 millones de caminantes anuales. Más cercano en el tiempo y la distancia se encuentra el sendero de Chile, que tiene por ahora habilitados 1.800 kilómetros de los 8.500 que prevé su trazado final.

Señalización de la Huella Andina

Señalización de la Huella Andina

Dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

En el PNNH el 90 por ciento del sendero se desarrollaría en recorridos preexistentes que fueron consensuados con las áreas de turismo de los ejidos municipales de Villa La Angostura, Villa Traful y San Carlos de Bariloche.

En Bariloche, el sendero patagónico comenzaría en el Manso Inferior y el río Villegas y desde ahí saltaría al lago Stefen. Luego, por un camino interno llegaría hasta la hostería La Querencia en el Lago Mascardi. Continuaría por Lago Fonk hasta el Tronador y de ahí en adelante uniría los refugios de montaña y se abriría en dos opciones, a Colonia Suiza y a Paso de las Nubes. Desde Paso de las Nubes se cruzaría el lago en embarcación y se retomaría en el cerro Millaqueo hacia Villa La Angostura y Villa Traful para salir al Parque Lanín por el lago Villarino.

El proyecto de sendero regional que busca convertirse en un atractivo para el desarrollo del turismo de montaña se presentó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se intenta gestionar financiamiento.

Huella Andina fue anunciada tiempo atrás en la ciudad chubutense de Esquel y, si bien no están garantizados los fondos, las intendencias coincidirían en sostener que se realizará “con financiamiento o sin financiamiento”, tal como expresó Juan Salguero, intendente del PNNH.

Salguero señaló que “las actividades de montaña son las que más han crecido en los últimos años y según las proyecciones que tenemos son las que más van a seguir creciendo”. “Va a crecer el turismo en general pero el mayor crecimiento va a ser de las actividades de montaña” expresó y comentó que según cifras del Club Andino Bariloche, el PNNH incrementó las visitas de 9.000 a unos 65.000 en el término de los últimos 7 años. “Es adelantarnos a una demanda que ya sabemos que va a existir”, señalo.

Por este motivo, el parque estarían gestionando, además, fondos para el mejoramiento de los senderos existentes, incrementar la cartelería, reforzar el sistema de rescate y dar cobertura de celulares en todo el parque para que los visitantes puedan pedir ayuda.

Fuentes: Crítica Digital, Club Andino Bariloche y La Angostura Digital

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.