La Huella Andina avanza en El Bolsón

El cierre de la fase inicial del proyecto Huella Andina se realizó el 15 y 16 de mayo en la ciudad de El Bolsón. Fue en una importante reunión de la que participaron autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación, junto con la presencia de Administraciones de Parques Nacionales y varios intendentes de los parques patagónicos. La reunión de El Bolsón fue un primer cierre de la fase inicial de definición, amparada dentro del marco de trabajo de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica. En dicho encuentro se presentaron los resultados preliminares del proyecto, entre ellos una propuesta inicial del itinerario completo de Huella Andina así como especificaciones técnicas que sientan las bases de un producto que busca la conservación ambiental de las zonas por las que discurre, poniendo en valor el potencial natural y cultural que las caracteriza. Los resultados alcanzados demuestran la factibilidad técnica del proyecto y abren la puerta a los nuevos desafíos que aparecen en la fase de implementación.

El rio Azul, en El Bolson, con Lago Puelo al fondo

El rio Azul, en El Bolson, con Lago Puelo al fondo

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación, entre ellas, la directora Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza y el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras, quienes se incorporaron al proyecto con ánimos de apoyarlo institucionalmente para que se constituya en una primera alternativa del producto Senderos de Argentina. Además, contó con la presencia de Administraciones de Parques Nacionales con varios intendentes de los parques patagónicos.

El proyecto Huella Andina comenzó en junio de 2009, nacido en el seno de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, consiste en atravesar de punta a punta la reserva de Biosfera “Corredor Ecológico Andino Norpatagónico”, declarada por la UNESCO como sitio dentro del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). Así mismo, en varios tramos, como en el de Lago Puelo, se puede conectar con “Sendero de Chile” la red de senderos nacionales del país vecino. En tanto, el objetivo de Huella Andina es estudiar la viabilidad de un sendero de largo recorrido que transite en primera instancia desde Aluminé (Neuquén) hasta Baguilt (Chubut), recorriendo los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y los Alerces; así como reservas provinciales de Río Negro y Chubut, y territorios de la Comarca de los Alerces y Comarca de los Andes del Corredor de los lagos.

El fin es fomentar el turismo y la recreación sustentable a través de la actividad del senderismo, con idea de dar a conocer el rico patrimonio natural y cultural de la zona cordillerana de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. El sendero estará señalizado con una marca única, distintiva e integradora que le dará continuidad a lo largo de sus más de 560 km de recorrido. A este eje troncal que discurre de norte a sur se introducen, como capilares una red de senderos y otras alternativas de cosas para hacer que enriquecen la experiencia en estos ambientes de montaña y contribuyen al desarrollo de un producto turístico nuevo para el mercado interno, como para los turistas receptivos atraídos por Argentina como destino.

En dicho sentido emula a otros senderos de largo recorrido de otros países del mundo, como el Sendero de Chile, el Appalachian Trail de Estados Unidos o los senderos de Gran Recorrido europeos.

Apoyándose en una señalización adecuada y en un cuidadoso diseño del itinerario se busca que la dificultad promedio del sendero sea baja-media. De esta forma se pretende facilitar un primer acercamiento a estos parajes naturales a personas sin experiencia en la actividad del senderismo en estos ambientes, tratando de incrementar la oferta de Patagonia con productos más inclusivos. El proyecto reutiliza huellas ya existentes para no incrementar el impacto ambiental en las zonas que recorre.

Durante el año 2009 el grupo de trabajo Huella Andina realizó un inventario de las huellas existentes para identificar las más apropiadas para los objetivos del proyecto. Durante la temporada de verano 2009-10 se relevaron dichas huellas y se buscó el consentimiento sobre el terreno de los propietarios y pobladores. Además se abrieron tramos a prueba en los Parques Nacionales Lanín, Puelo y Los Alerces.

Es importante destacar que Huella Andina como proyecto se ha venido desarrollando de una manera participativa, con colaboradores del sector público, privado y de la sociedad civil. Participan en el proyecto (entre otros): los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, Gobierno provincial de Río Negro, Gobierno Provincial del Chubut, Municipalidades de Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyen, El Hoyo, Cholila, Esquel, Trevelin, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, INTA, AAGM, Club Andino de Bariloche, Club Andino de Esquel, Club Andino de Cholila, Cámara de Turismo de Trevelin, Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, pobladores y montañeros a título privado.

Fuente: Turismo530.com

Fotos: Turismo El Bolsón

Dejá tu comentario +

One Comment

  1. muy bueno el proyecto y la idea. asi pueden disfrutar mas y mejor los paisajes

    patagonicos,que son hermosos.hay que seguir educando al soberano en respeto

    por la flora,fauna y seguridad para que se aproceche al maximo esta idea en contacto

    con la naturaleza a pleno.

    marcelo pogany san nicolas prov. ba

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.