Trekking al río Paimún

Camping Piedra Mala - Parque Nacional Lanin - Neuquen

Al final de la ruta 61, dentro del Parque Nacional Lanín y sobre el lago Paimún, se encuentra el paraje Piedra Mala. Lindo lugar, con hermosas playas de arena negra volcánica, donde acampamos con la Colorada un enero caluroso. El camping estaba bien (organizado, con proveeduría y agua caliente), pero con demasiada gente para mi gusto, que cuando ando con la carpa a cuestas prefiero el silencio al bullicio. Así que estuvimos solo un par de días esa vez, para hacer el recorrido al río Paimún y para ver la cascada El Saltillo.

Antes de arrancar hicimos números. Ir hasta el río Paimún nos iba a llevar unas 4 horas por tramo. Y El Saltillo implicaba una hora y media más (siempre siendo muy generosos con el tiempo). Como además nos gusta tomarnos descansos donde el paisaje lo pida, decidimos no hacer ambos recorridos en el mismo día. Nos quedamos entonces con el del río para la primera jornada, y después iriamos a la cascada.

Acampe en Piedra Mala

Acampe en Piedra Mala

Definido esto la noche anterior, tirados panza arriba en la orilla del lago mirando los millones de estrellas que no se ven cuando estás en la ciudad, preparamos las mochilas para salir temprano la mañana siguiente. Con abundante agua, unas frutas, pan casero (siempre que se pueda, para entrarle con paté y mate), la cámara de fotos, los binoculares, repelente y protector solar tendríamos que estar bien. Y mi caso, el protector solar es fundamental, porque el sol me pega mal en la piel, y detestaría perder días por una insolación.

Salimos entonces temprano del camping y ahí nomás ya cruzamos un arroyo, transitando por un sendero que es amplio y bien claro, entre vegetación dispersa. Por ahí pudimos ver radales en formatos más similares a un árbol (normalmente tienen poco porte, y se ramifican muy cerca de la base). Unos 40 o 45 minutos después de salir ya vimos desde el sendero la cascada de El Saltillo, que visitaríamos al día siguiente. Pasamos una tranquera y un poco más adelante llegamos a la casa de la familia Barriga (desde donde sale el sendero a la cascada).

La cascada El Saltillo desde el sendero

La cascada El Saltillo desde el sendero

Más allá de la casa de los Barriga el camino se angostó hasta convertirse en una senda que nos llevó por un bosque cerrado y con poca luz del sol, fresco y muy agradable teniendo en cuenta que el día era caluroso. Llegamos a una tranquera, que pasamos, y nos encontramos con un par de pendientes con alguna dificultad. Luego nos topamos con una bifurcación que esperabamos: saliendo por la derecha es la picada a los glaciares del Lanín, un recorrido solo apto para montañistas, de acuerdo a Guardaparques. Seguimos por la izquierda entonces y llegamos a un sector donde ya nos habían advertido que podríamos perder el rastro. Nos habían recomendado que, en ese caso, fueramos hacia el lago y siguieramos por la costa, pero no fue necesario. Casi una hora después el sendero empieza a acercarse al lago, y así llegamos a la casa del guardaparque de la seccional Paimún.

Como no queríamos demorarnos demasiado en el trayecto, descartamos el descanso en el sector de acampe de la seccional y seguimos bordeando la costa y luego seguimso otra vez la senda, que se metío en una pampa y se abre claramente entre arbustos hasta la desembocadura del río Paimún. Ahí si nos quedamos disfrutando del agua corriendo, y nos tomamos unos mates reparadores. Como siempre, extendimos un poco más el descanso, es un muy bonito lugar y aprovechamos para refrescarnos con un chapuzon en el lago, pero no mucho mas. Teníamos por delante unas 4 horas de marcha en el regreso, así que con la panza llena, el corazón contento y el cuerpo fresco, pegamos la vuelta.

La Yapa: la cascada El Saltillo: Lo hicimos al día siguiente, repitiendo el recorrido hasta lo de Barriga, y de ahí para arriba. Primero cruzamos una pampa, que se transforma en un bosque abierto. Un poco más de caminata nos llevó a cruzar un alambrado, y luego un arroyo, y entonces el sendero se hizo empinado. Es un esfuerzo corto (son solo 40 minutos la subida), y al llegar a la cascada nos encontramos con una muy bonita vista del lago Paimún.

El saltillo

El saltillo


Ver Trekking al río Paimún en un mapa ampliado

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.