Sendero entre lago Quillén y lago Hui Hui

Si andan por el por el parque nacional Lanin, uno de los senderos mas simples que hay por ahi es el que conecta los lagos Quillén y Hui Hui. No tiene grandes desniveles, solo al inicio hay unos 100 metros de desnivel, luego es plano, y se trata de un camino que en otros tiempos estaba dedicado a los vehiculos, pero esta ya en desuso, así que se puede disfrutar plenamente a pie o en bicicleta. Que no es nuestro caso; a la Colorada y a mi nos gusta patear un poco, bastante nos pasamos sentados en nuestros trabajos!

Lago Quillen, en el Parque Nacional Lanin

Lago Quillen, en el Parque Nacional Lanin

Como es muy posible que lleguen hasta ahí desde el lado de Aluminé, van a poder pedir informacion en dos lugares. Uno puede ser en el Rahue, donde hay un puesto de informacion de la secretaría de Turismo de Neuquén, y mas adelante, justo antes de llegar al área de servicios del lago en su extremo NE, la información brindada por el mismo Parque Nacional. En caso de que hayan llegado a este sector desde Junín de los Andes o Zapala, solo van a ver el puesto de información del Parque.

Una nota que deben tener en cuenta. Este trekking, al menos para nosotros, tuvo dos etapas. Nosotros dejamos nuestro fiel Corsita en el area de servicios del Parque, y desde ahi arrancamos la caminata. Considerando estre tramo son entonces unos 13 kilómetros en total. Sin embargo, el sendero en si mismo esta marcado desde la zona de acampe de Pudu Pudu, y es por eso que van a ver en la información que son solo 7 kilómetros. Esta primera parte del sendero no tiene mayores problemas, ya que no hay desnivel, y vamos bordeando el lago Quillén todo el tiempo, siempre manteniendolo a nuestra izquierda.

Lago Quillén. Fotografía de Susana y Guillermo Fernández (neuquentur.gob.ar)

Lago Quillén. Fotografía de Susana y Guillermo Fernández (neuquentur.gob.ar)

Mas allá del area de servicios, a unos 6 kilómetros, hay otra zona de acampe agreste llamada Pudú Pudu. Ahi es donde arranca oficialmente este sendero. Son unos 7 kilómetros, asi que digamos que en una hora y media o dos se lo puede recorrer. Como en el lago Hui Hui no se puede acampar, a eso hay que sumarle otro tanto para volver. En nuestro caso, seguimos el resto del recorrido hasta reencontrarnos con nuestro vehículo. Van a encontrarse con un cartel que marca el inicio del sendero, y ahí nomás una pequeña subida. Vamos, no me afloje, que vale la pena! Nos metemos en un bosque con cohiue, robles y ñires. Un poco mas adelante, a medida que el camino se acerca a la ladera del cerro Desfiladero, sobre nuestra izquierda, vemos como cambia el bosque. Entramos en una zona que ha sufrido varios incendios en el siglo pasado, y que se encuentra recuperandose, lo que explica que veamos otras especies y restos de viejos arboles ya muertos.

Seguimos disfrutando de la caminata, y mas adelante llegamos a un punto panorámico desde el cual podremos ver el lago Hui Hui y sus dos islas. A partir del mirador iremos bajando hacia la pampa de Hui Hui, donde seguramente (y dependiendo del momento en que recorramos este sendero), encontraremos frutillas. De hecho, Quillén significa “frutillar”. Veremos tambien, hacia nuestra izquierda, una casa que supo ser la seccional Hui Hui del parque.

Lago Hui Hui, en el Parque Nacional Lanin

Lago Hui Hui, en el Parque Nacional Lanin

Y ya estamos llegando al lago Hui Hui, cuyo nombre significa “voz de los sapitos” y que fue bautizado asi por el canto de un tipo de rana que se escucha croar por la tarde. En este pequeño lago encontraremos una pequeña playa de canto rodado en las que yo les recomiendo tomarse unos mates descansando las piernas. Y si no los asusta el agua fría, darse un chapuzón.


Ver Sendero al lago Hui Hui en un mapa ampliado

Dejá tu comentario +

One Comment


  1. Warning: printf(): Too few arguments in /srv/disk4/chancho_rengo/www/senderospatagonia.com.ar/wp-content/themes/CleanResponse/functions.php on line 269

    Una observación; la segunda foto no es el lago Hui Hui, ES EL ÑORQUINCO, saludos

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.