Refugio Lopez

El Refugio López es el más grande y confortable de la docena de refugios dispersos por los cordones montañosos en las inmediaciones de San Carlos de Bariloche. Está ubicado a 1620 m. sobre el nivel del mar, en una posición privilegiada que ofrece una de las vistas panorámicas más hermosa del lago Nahuel Huapi y los cerros y valles del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Apenas dos años después de su fundación, el Club Andino Bariloche eligió el Cerro López (que fuera bautizado por Francisco P. Moreno en homenaje al autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes) para construir su primer refugio de montaña.

Refugio Lopez, Bariloche

El rosa fuerte y su techo a dos aguas, carácteristicas del refugio López

La construcción, hecha en piedra y con techo de tejuelas, fue inaugurada el 15 de abril de 1933, y durante varios años estuvo a cargo de Carlos Sonntag y su familia, uno de los mejores guías de montaña que tuvo Bariloche, iniciador de innumerables montañeses en la práctica del andinismo en las torres del López. Cuando en 1957 la construcción perdió estabilidad,  afectado por la acumulación de nieve, Sonntag erigió un nuevo refugio en un terreno lindero, que fue inaugurado en 1959. En ese momento se establece un convenio para usufructo del nuevo refugio (construido en un terreno parcialmente vendido por el CAB) con Luis Carlos Sonntag. El nuevo refugio ofrece las mismas condiciones a los socios del C.A.B. que los refugios propios del Club.

Vista desde el refugio Lopez, Bariloche

Vista desde el sendero al refugio López

Actualmente este refugio no depende del Club Andino Bariloche, sino que desde hace más de cinco años tiene la concesión un grupo liderado por el guía de montaña Sergio Barbagallo.

Para ver mas detalles sobre la actualidad del refugio, les dejo el link al sitio oficial: http://www.cerrolopezbariloche.com.ar/

No leiste la crónica sobre el sendero de trekking a este refugio? Pegate una vuelta por acá.

Dejá tu comentario +

No Comments

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.