El refugio Italia – Manfredo Segre

Refugio Manfredo Segre o Italia

El refugio Italia – Manfredo Segre, tambien conocido como refugio Laguna Negra, es el destino final de uno de los mas bellos senderos de trekking en la zona de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Y es el primero que trataremos en una serie dedicada a la historia de los refugios de la región patagónica.

Este refugio del Club Andino Bariloche, inaugurado en la temporada 1969/70, tiene capacidad para albergar a unas 60 personas. Está ubicado al pie del Cerro Negro, a orillas de la Laguna Negra. En esta laguna, las aguas reflejan el cielo y el contorno de los cerros que la rodean, de oscuras piedras, y este efecto visual es el que ha terminado por darle nombre. El frío y las nevadas de los inviernos producen el congelamiento de sus aguas, lo que permite la práctica del patín sobre hielo. Los alrededores de la misma están constituidos por montañas que posibilitan variadas travesías hacia otros refugios e incursiones de escalada por paredes de la zona. En sus inmediaciones se pueden ver y ascender el Cerro Manolo, el Cerro Negro, el Gordo y el filo del Bailey Willis, este último al sur del conocido Cerro López.

Manfredo Segre fue un italiano enamorado de las montañas de Bariloche que, a su muerte, dejó un legado destinado a la construcción de un refugio de montaña. Este legado coincidió con un viejo deseo de los residentes italianos de la zona de construir uno junto a la laguna Negra. Su realizacion fue impulsada por Bruno Capra y Marino Mazzeo, y lo construyó Manolo Puente. Sobre esos trabajos cuenta Bruno Capra:

Bruno en la cumbre de la Punta Marino, con el Tronador al fondo

Bruno en la cumbre de la Punta Marino, con el Tronador al fondo

“Encontré algunas fotos de la construcción del Refugio del Cerro Negro en Bariloche. Ese refugio nos ocupamos de impulsarlo en su realización, mi compañero de excursiones de aquella época, Marino Mazzeo y yo, con el apoyo en Bariloche de Carlos Bottazzi. La contrucción se la encargamos a Manolo Puente, que la hizo, sobre planos del Arq. Bidinost, de Buenos Aires. Fué hecho “in memorian” de Manfredo Segre, presidente del CAI, (Club Alpino Italiano) sección Argentina, por lo que fué muy apoyado por la comunidad italiana de la Argentina, con aportes en pesos que permitieron el fondeo total de la obra. Y también apoyó fuertemente la Comunidad Italiana de Bariloche de la que Carlos era Presidente. Por estas cosas, el refugio se llama: “Refugio Italia – Manfredo Segre” y fué dado al CAB, para completar la cadena de refugios: Lopez – Negro – Jakob – Frey.

Durante la construcción, mi compañero Marino Mazzeo, se mató en un accidente de auto (volcó en La Pampa) cuando estaba yendo a hacer una inspección del avance de la obra. En memoria de él, una cumbre que está frente al refugio, se llama “Punta Marino” a la que yo llamé así en su recuerdo. Me comentan que el nombre se conservó.”

 

Refugio Italia - Manfredo Segre durante su construccion

En plena construcción

En la actualidad, el refugio es conocido por sus Fiestas de la Luna Llena. Todos los meses del verano, desde Noviembre hasta Abril, los sábados más cercanos a la fecha de la luna llena, y desde hace ya muchos años, se realiza la fiesta con la idea de pasar un buen momento, conocer gente, escuchar buena música y luego de correr las mesas, bailar un poco. Tal como indica el sitio oficial del refugio, “Contamos estas noches con amigos músicos, malabaristas, etc. que nos visitan para compartir con nosotros algo de su arte, que junto a los visitantes que llegan con sus propios y más variados instrumentos, convergen en un encuentro musical tan único como variado”.

Cocina original del refugio Manfredo Segre

Vista del interior del refugio en sus origenes

Vista del interior del refugio en sus origenes

Otra vista original del interior del refugio

Liliana Segre, hija de Mafredo y esposa de Marino Mazzeo, en el obrador, en el valle inferior

Liliana Segre, hija de Mafredo y esposa de Marino Mazzeo, en el obrador, en el valle inferior

Cerro Negro, desde Punta Marino (abajo el Refugio)

Cerro Negro, desde Punta Marino (abajo el Refugio)

Fuentes: Agradecemos el aporte del señor Bruno Capra, por sus recuerdos, comentarios y fotos, y al sitio de los Dinosaurios de la montaña (http://www.dinosescaladores.com.ar).

Sitio oficial del refugio Laguna Negra

Enterate de como es el trekking al refugio de Laguna Negra haciendo click acá.

 

Dejá tu comentario +

One Comment

Dejá tu respuesta

* Required Fields.
Your email will not be published.